Crónicas do Grande Despertar | Crónicas del Gran Despertar

12/12/2022

A cobardia da Igreja actual | La cobardía de la Iglesia hoy



«Efectivamente, nos primeiros séculos, a Igreja teve de empenhar-se a fundo nas tácticas defensivas, ou seja na Apologia. No tempo em que se construía a Igreja para dentro, esta empregou os seus melhores efectivos na defesa do acosso exterior; porque era extremamente difícil que o mundo a deixasse desenvolver-se. Aí estão as catacumbas, e aí estão as perseguições sangrentas. A rejeição da sociedade era enorme – como a que sofre hoje, mas mais visceral. Hoje predomina entre todo o tipo de adversários a táctica da tolerância: eu tolero-te, mas ficas a saber que não só não gosto nada de ti como até te odeio. Neste sistema também sofremos uma guerra mortal, mas sem derramamento de sangue. Uma guerra que está a desgastar a Igreja de uma maneira espantosa; porque a táctica pastoral dominante é a de não opor resistência, antes pelo contrário, mimetizar-se o mais possível com o inimigo. E é evidente que esta táctica não é nada boa. A prova está em que a Igreja, hoje, não pára de retroceder e de encolher – ao passo que as perseguições dos primeiros séculos (e, sobretudo, a valente resposta dos cristãos) fizeram-na crescer e fortalecer-se. Prova evidente de qual é a táctica correcta e qual a incorrecta. [...]

Isto significa que à pastoral de hoje falta o elemento apologético. O católico deve saber defender a sua fé ante os que o atacam e os que o ridicularizam. Não parece ser uma boa táctica continuar com a mesma estratégia e com a mesma pastoral de quando o catolicismo era a religião universal, que ninguém colocava em dúvida, e quando era raro que alguém não fosse à missa de domingo, ou passasse sem a confirmação da religião. Não é acertado actuar como se a nossa moral continuasse a ser a moral universal. Se te arruinaram o campo derramando nele toneladas de sal, não podes continuar a semear como se nada se tivesse passado. Será um milagre se essa sementeira não for totalmente estéril. Por isso há (e não são poucos) os que nem sequer se dão ao trabalho de semear. A solução óbvia não é deixar de semear, como tantos fazem, nem continuar a semear como se fazia antes de envenenar o campo (e são muitos os que continuam com essa táctica), mas voltar a arar o terreno, ainda mais fundo, para torná-lo novamente fértil. [...]

Hoje, um cristão bem preparado, com o catecismo e a teologia agora necessárias, deve ser capaz de defender com coerência e firmeza a sua posição antiabortista, a sua defesa do matrimónio cristão indissolúvel, a sua posição contra a eutanásia, a sua posição contra a sodomia, a sua convicção de que a Igreja é um dos grandes dons que Deus nos deu, não só aos católicos, como a toda a humanidade. Tudo isto acrescentado ao que se ensina na catequese ordinária (na qual se incluem as homilias). Porque se o cristão não é hoje capaz de responder com claridade e firmeza aos ataques que lhe vêm pelos flancos todos os dias, mostrando a credibilidade da sua fé, anda bem perdido: mais lhe vale passar despercebido, não chamar as atenções, calar-se e dissimular. Porque não é caso para dar a cara, para que outros a partam. Essa não é uma forma muito acertada de ser cristão. Não temos de nos envergonhar da cruz, não temos de a esconder.»

* * * * *

«Efectivamente, en los primeros siglos, la Iglesia tuvo que emplearse a fondo en las tácticas defensivas, es decir en la Apología. Al tiempo que se construía la Iglesia hacia dentro, empleó ésta a sus mejores efectivos en defenderse del acoso exterior: porque era sumamente difícil que el mundo la dejase desarrollarse. Ahí están las catacumbas, y ahí las sangrientas persecuciones. El rechazo de la sociedad era tremendo. Como el que sufre hoy, pero más visceral. Hoy predomina entre los adversarios de todo género la táctica de la tolerancia: te soporto, pero sepas que no sólo no me gustas nada, sino que hasta te odio. En este sistema hemos de sufrir también la guerra a muerte pero incruenta. Una guerra que está desgastando a la Iglesia de una manera tremenda: porque la táctica pastoral dominante es no oponer resistencia, antes al contrario, mimetizarse todo lo posible con el enemigo. Y no, es evidente que esta táctica no es nada buena. La prueba está en que no para de retroceder y de menguar hoy la Iglesia; mientras que las persecuciones de los primeros siglos (y sobre todo la valiente respuesta de los cristianos) la hicieron crecer y robustecerse. Prueba evidente de cuál es la táctica correcta y cuál la incorrecta. […]

Eso significa que a la pastoral de hoy le falta el elemento apologético. El católico ha de saber defender su fe ante los que la atacan y ante los que la ridiculizan. No parece una buena táctica seguir con la misma estrategia y con la misma pastoral de cuando el catolicismo era la religión universal, no puesta en duda por nadie, y cuando lo raro era que alguien no fuese a misa los domingos o pasase de la asignatura de religión. No es un acierto actuar como si nuestra moral siguiese siendo la moral universal. Si te han arruinado el campo derramando en él toneladas de sal, no puedes seguir sembrando como si tal cosa. Milagro será que esa siembra no resulte totalmente estéril. Por eso los hay (y no pocos) que ni siquiera se molestan en sembrar. La solución obvia no es dejar de sembrar, como hacen tantos, ni tampoco seguir sembrando como se venía haciendo antes de envenenar el campo (son muchos los instalados en esa táctica), sino volver a roturar, aún más hondo, para hacerlo fértil de nuevo. […]

Hoy, un cristiano bien preparado, con la clase de catecismo y de teología que hoy se necesita, ha de ser capaz de defender con coherencia y firmeza su posición antiabortista, su defensa del matrimonio cristiano indisoluble, su posición contra la eutanasia, su posición contra la sodomía, su convicción de que la Iglesia es uno de los grandes dones que nos ha dado Dios no sólo a los católicos, sino a toda la humanidad. Todo esto, añadido a lo que se le enseña en la catequesis ordinaria (en la que se incluyen las homilías). Porque si hoy el cristiano no es capaz de responder con claridad y firmeza a los ataques que le vienen por esos flancos todos los días, mostrando la credibilidad de su fe, anda bien perdido: más le vale pasar inadvertido, no hacerse notar, callar y disimular. Porque no es el caso de dar la cara para que te la partan. Y ésa no es una forma demasiado acertada de ser cristiano. No hemos de avergonzarnos de la cruz, no hemos de esconderla.» (Alerta Digital)

Sem comentários:

Enviar um comentário