Crónicas do Grande Despertar | Crónicas del Gran Despertar

25/07/2022

A Festa do último homem (e 2) | La Fiesta del último hombre (y 2)



«O Homo Festivus é uma alegoria, é um manequim teórico, é a expressão sintética do festivismo de massas que aparece retratado no obra de Muray. E aí reside o grande acerto deste autor, na descrição da Festa como estado terminal pós-histórico, como o eterno presente onde se dissolvem todos os venenos da negatividade e das contradições. Vivemos numa Festivocracia, nos tempos Hiperfestivos. Entenda-se: não se trata de uma festa no sentido tradicional – uma ocasião excepcional que se contrapõe ao quotidiano. A Festa é agora a própria quotidianidade: tudo contribui para manter uma ilusão de distracção permanente em que a festa perde o seu carácter distintivo. Entenda-se também que Muray não articula uma crítica – num sentido marxista – da Festa como “alienação”, como o pão e circo que governantes imporiam a governados, e do qual seria possível “libertar-se”, segundo esse optimismo caro ao messianismo revolucionário. Não. A Festa é exigida pelas bases porque responde a uma evolução sistémica na qual os governantes já não governam grande coisa, e na qual o Homo Festivus tem a palavra, e tem o que merece. Exacerbação hedonista e euforia compulsiva, as Pride, as Rave e as festas cada vez mais gigantescas da era hiperfestiva não são mais que sintomas, entre muitos outros.

Porque a Festa é muito mais do que as suas manifestações concretas, a Festa é o modo integral de produção e reprodução do social, é organização, é a eliminação de fracturas e cisões, é fusão e unificação, é a forma de “libertar-se” do mundo concreto. A Festa é o processo de substituição do território real pelo mapa do festivo. O Homo Festivus levou à prática, de forma sinistra, o lema festivista dos revolucionários do Maio de 68: “tomai os vossos desejos pela realidade”. Sob o signo da realidade virtual decorrem os tempos pós-históricos.

A chegada do Homo Festivus não é nenhuma surpresa. Não é outro senão aquele Último homem que foi descrito por Nietzsche numa célebre intuição: o homem do pós-História que chega, sem épica nem grandeza, para ficar para sempre. [Nietzsche, prólogo de Assim falou Zaratustra.] O Último homem que repudia ostensivamente todos os ideais e ilusões do passado (“antes, todo o mundo estava louco”); o Último homem “que acredita ter inventado a felicidade, e que pisca o olho”; o emancipado absoluto, o niilista passivo, o cidadão do mundo, o rebelde de trotinete, o consumidor em bermudas, o Homo Festivus

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«Homo Festivus es una alegoría, es un maniquí teórico, es la expresión sintética del festivismo de masas que aparece retratado en la obra de Muray. Y ahí reside el gran hallazgo de este autor, en la descripción de la Fiesta como estadio terminal post-histórico, como eterno presente donde se disuelven todos los venenos de la negatividad y de las contradicciones. Vivimos en una Festivocracia, en los tiempos Hiperfestivos. Entiéndase: no se trata de una fiesta en sentido tradicional –una ocasión excepcional que se contrapone a lo cotidiano. La Fiesta es ahora la cotidianeidad misma: todo concurre a mantener una ilusión de distracción permanente en la que la fiesta pierde su carácter distintivo. Entiéndase también que Muray no articula una crítica –en un sentido marxista– de la Fiesta como “alienación”, como pan y circo que los gobernantes impondrían a los gobernados y de la que sería posible “liberarse” según ese optimismo caro al mesianismo revolucionario. No. La Fiesta es exigida desde la base porque responde a una evolución sistémica en la que los gobernantes ya no gobiernan gran cosa y en la que el mutante Homo Festivus tiene la palabra, y tiene lo que se merece. Exacerbación hedonista y euforia compulsiva, las Pride, las Rave y las fiestas cada vez más gigantescas de la era hiperfestiva no son más que síntomas entre otros muchos.

Porque la Fiesta es mucho más que sus manifestaciones concretas, la Fiesta es modo integral de producción y reproducción de lo social, es organización, es eliminación de fracturas y escisiones, es fusión y unificación, es forma de “liberarse” del mundo concreto. La Fiesta es el proceso de sustitución del territorio real por el mapa de lo festivo. Homo Festivus ha llevado a la práctica, de manera siniestra, el lema festivista de los revolucionarios del sesentayocho: “tomad vuestros deseos por la realidad”. Bajo el signo de la realidad virtual discurren los tiempos post-históricos.

La llegada dHomo Festivus no es ninguna sorpresa. No es otro que aquel Último hombre que fue descrito por Nietzsche en una célebre intuición: el hombre de la post-historia, que llega, sin épica y sin grandeza, a quedarse para siempre. [Nietzsche, prólogo de Así habló Zaratustra.] El Último hombre que rechaza ostentoso todos los ideales e ilusiones del pasado (“antes, todo el mundo estaba loco”); el Último hombre “que cree que ha inventado la felicidad, y que guiña el ojo”; el emancipado absoluto, el nihilista pasivo, el ciudadano del mundo, el rebelde en patinete, el consumidor en bermudas, Homo Festivus

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